diumenge, 26 de novembre del 2017



Las prisas no son buenas y sobre todo, en lo que a la comida se refiere. Prestar atención a lo que comemos y cómo lo hacemos es la base de la “alimentación consciente”

Origen del Mindful Eating

La relación que mantenemos con la comida es la base del Mindful Eating.

Una de las pioneras de esta “alimentación consciente” fue la psicóloga Jean Kristeller, que trataba a jóvenes con problemas de obesidad. Esta psicóloga observó que todos ellos mantenían una relación irregular con la comida.

Junto a una estudiante de doctorado, Kristeller desarrolló un programa llamado MB-EAT con el que pretendía enseñar a la gente cómo aceptar sus preferencias en alimentación y a disfrutar la comida.

Kristeller observó cómo la mayoría de obesos que quieren perder peso se ponen muchas limitaciones y control sobre la comida, por ello suelen verse sobrepasados y se acaban rindiendo. Según la psicóloga comer con atención plena evita esta situación.

¿Cuál es su objetivo?

Saborear y prestar atención al olor, textura y aspecto de los alimentos, hará que comamos de forma consciente.

Comer conscientemente implica saborear, observar el aspecto de la comida, apreciar su color, olor y textura, etc.

Con esta técnica se aprende a comer y masticar de forma correcta, a elegir y comer alimentos que son placenteros y saludables y utilizar todos nuestros sentidos corporales para disfrutar la comida.

Uno de los objetivos del Mindful Eating es parar de comer de forma impulsiva, ya que esto hace que no reconozcamos la sensación de saciedad.

La clave está en pararse a pensar antes de comer. De esa manera, tomamos conciencia de lo que nos ocurre y eso significa que seremos capaces de detectar qué hay detrás de las ganas impulsivas de comer.

Principios básicos del Mindful Eating
Comer sin distracciones es uno de los principios básicos de esta técnica.
  • Come en un lugar tranquilo y sin demasiados estímulos. Si tenemos muchas distracciones alrededor (televisión, gente hablando, móvil, etc) no seremos conscientes de cómo comemos.
  • Reconoce la sensación de hambre y come sólo cuando la tengas. Si comes cuando estás nervioso/a aunque no tengas hambre, comerás en exceso y mal. Ante esta situación, realiza alguna actividad física o habla con alguien.
  • Come despacio y saborea cada bocado.
  • No restrinjas alimentos. Comer de forma variada mientras masticas los alimentos y disfrutas de ellos es el objetivo básico del Mindful Eating.
  • Bebe agua antes de comer.
  • Medita.
  • Realiza ejercicio físico de forma regular.
 Adaptado por : Joanna Calonge
Font : okdiario

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Seguidors

Visites

Popular Post

Blog Archive

Seguidors

- Copyright © Tot[e]s a una -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -